Inicio Educación Universidad china llega a Chile de la mano de Luksic y la...

Universidad china llega a Chile de la mano de Luksic y la UNAB

Este jueves el grupo Luksic firmó un convenio con la universidad china Tsinghua que permitirá a esa casa de estudios abrir un centro para América Latina con sede en Santiago y ahora la Universidad Andrés Bello no quiso dejar pasar la oportunidad de reunirse por su cuenta con las autoridades de dicha casa de estudios, una de las más importantes de China.

“Agradecemos a la Universidad de Tsinghua por creer en este proyecto y en nuestro país como puerta de entrada a América Latina. Estamos seguros de que este será un nuevo polo académico del más alto nivel, destinado a impulsar el talento chileno, latinoamericano y chino en un mundo cada día más conectado y desafiante”, afirmó el jueves Andrónico Luksic.

El empresario agregó que “así como desde hace años impulsamos la instalación y funcionamiento en Chile de los centros de Harvard, MIT y Columbia, sentíamos que se requería dar a este puente académico con China y Tsinghua una sede en suelo chileno. Era el paso que faltaba”.

La relación entre el grupo Luksic con la Universidad de Tsinghua se originó hace casi 12 años, cuando estableció en 2007 una alianza destinada a impulsar programas de intercambio -a través del Banco de Chile- entre el School of Economics and Management de Tsinghua y la Universidad Católica. A la fecha, cerca de 200 alumnos y 25 profesores del MBA de la Universidad Católica han cursado estudios en China, y más de 200 alumnos y docentes de Tsinghua han venido a Chile.

En tanto, el doctor Qiu Yong destacó que “como último hito de nuestra estrategia global, este importante acuerdo hará posible la apertura de nuestro nuevo centro, que permitirá que la colaboración entre nuestra universidad y América Latina pueda sumar un nuevo capítulo, y esperamos que dé muchos frutos a partir del próximo año”.

La ceremonia contó con la participación, entre otros, del embajador chino en Chile, Xu Bu; del embajador en Misión Especial para el Asia Pacífico, el expresidente Eduardo Frei; del presidente del CEO Summit APEC 2019, Jean-Paul Luksic, así como de diversos rectores y destacados académicos del país.

Por otra parte, el encuentro de hoy fue encabezado por el rector UNAB, Dr. José Rodríguez, y su par de la Universidad Tsinghua, Qiu Yong con el objetivo de “explorar posibilidades de cooperación internacional, tanto en materias de investigación como a nivel de intercambio académico y estudiantil”, dijeron las autoridades de la UNAB.

Por su parte, el presidente de la Universidad Tsinghua, Qiu Yong, comentó que su vista en nuestro país responde a las expectativas de establecer el “Centro de Latinoamérica en la ciudad de Santiago, y que eso permita la cooperación y el intercambio entre nuestros países, entre la academia y la industria, con el objetivo de profundizar los lazos y entender la cultura y la sociedad local”.

La Universidad de Tsinghua es la primera casa de estudios rankeada en China y el 17° mejor plantel a nivel mundial según la medición internacional QS.

Fuente: La Tercera