Inicio Política Senador Huenchumilla se opone al tono conciliador de la DC hacia el...

Senador Huenchumilla se opone al tono conciliador de la DC hacia el Gobierno

El polémico Senador demócrata cristiano causó sorpresa en la Cámara Alta al poner en tabla en la Comisión de Constitución el proyecto de matrimonio igualitario, cerrando así su año como presidente de la instancia de una manera particular, además de presionar fuertemente a La Moneda por el caso Catrillanca.

Sobre dicho tema el centroizquierdista indicó a La Tercera: “Después de esa tragedia entramos a una navegación sin viento, donde el buque del Estado está varado en medio del océano y no se ha movido. Entiendo que la muerte de este joven produjo un efecto político y un cambio de agenda del gobierno, donde se paralizó su agenda y donde todo lo que se había hecho en La Araucanía volvió a fojas cero. Entonces, quiero entender que esto ha producido una cierta parálisis en el gobierno.”

Además tuvo palabras respecto de la gestión del intendente de la zona, Jorge Atton: “Es un profesional del área de la ingeniería, de la informática, pero ahora está metido en una responsabilidad netamente política, con la intendencia más complicada que hay en todo Chile. Ser intendente de la Región de La Araucanía es una pulsión permanente de puros conflictos, de puros problemas. Lo he visto muy cauteloso en tomar decisiones, en comunicarse con los distintos actores, en interactuar con la prensa, entonces el peligro está en que por ser demasiado cauteloso tengamos una inactividad. No lo hemos visto ejercer un liderazgo, probablemente propio de esa cautela que está teniendo. Eso es muy comprensible del punto de vista humano, pero ese es el desafío político que tiene alguien que asume la Intendencia de La Araucanía.”

Respecto del rol de su partido, Huenchumilla se mostró crítico del camino de colaboración hacia el Gobierno: “Nosotros somos un partido de oposición, no partidarios de un gobierno de derecha. Nosotros queremos ser una alternativa al gobierno de derecha y para eso tenemos que tener un perfil, una identidad, un cuento diferente. Si nos mimetizamos con la derecha, la gente no nos va a distinguir, qué es lo que somos. Ser oposición nos permite definirnos claramente como una alternativa frente a la derecha y es lo que hemos tratado de hacer en el Senado. Otra cosa es que puntualmente respecto de algún proyecto de ley pueda haber acuerdos puntuales.”