Inicio Agricultura Procesar las nueces ya no es tan costoso: la tecnología infrarroja demuestra...

Procesar las nueces ya no es tan costoso: la tecnología infrarroja demuestra interesantes resultados

La popularidad de las nueces ha ido en considerable aumento durante el último tiempo y este se ha acentuado de forma expansiva dentro del área de la salud.

Sin embargo el proceso de este fruto rico en vitaminas y nutrientes puede resultar costoso, de todas maneras existen diversas formas para aminorar estos costos.

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han desarrollado un método que usa tecnología infrarroja para mejorar el procesamiento comercial, particularmente el secado, para reducir los costos de energía y entregar productos de alta calidad.

El secado de nogal es costoso y consume mucha energía, según el ingeniero de ARS Zhongli Pan en Albany, California. El método actual de secado por aire caliente demora más de 24 horas para secar las nueces y usa una cantidad muy significativa de gas natural y electricidad.

El infrarrojo, por su parte tiene una forma de luz intensa que se siente, pero no logra divisar, este seca las nueces más rápido y es resulta mucho menos costoso. Es un tipo de radiación electromagnética, como las ondas de radio, la radiación ultravioleta, los rayos X y las microondas.

El nuevo proceso de secado, desarrollado por Pan y su equipo en el Centro de Investigación Regional del Oeste de ARS, incluye tres nuevos pasos: las nueces con cáscara y con cáscara se separan en dos grupos con diferentes contenidos de humedad; luego se seca previamente con el calentamiento vía infrarrojos; y por último con un secado regular con aire caliente.

En algunos experimentos, el nuevo proceso ahorró hasta el 25 por ciento del gas natural y la electricidad necesaria para secar nueces, según Pan. Además, el proceso de secado por infrarrojos eliminó rápidamente la humedad de la superficie y la cáscara de las nueces, reduciendo el tiempo total de secado en un 35 por ciento