Inicio Mundo Perú: Ministerio Público es declarado en emergencia tras salida del fiscal Chávarry

Perú: Ministerio Público es declarado en emergencia tras salida del fiscal Chávarry

Pedro Chávarry estuvo casi seis meses en el cargo de Fiscal de la Nación en Perú y en dicho período le penaron severos cuestionamientos desde amplios sectores políticos y sociales debido a sus presuntos vínculos con la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Sin embargo, su decisión de remover a los fiscales del equipo especial Rafael Vela y José Domingo Pérez sentenció su final y el de todo el Ministerio Público.

Vela y Pérez son los fiscales más populares en Perú hoy en día por estar investigando el caso de corrupción Lava Jato, vinculado al imperio delictual de Odebrecht, y por el cual lograron hacer caer a varias figuras políticas del país, incluyendo a expresidentes en una operación sin igual de lucha anticorrupción.

Por dicha popularidad la gente, apoyada por mismísimo presidente Martín Vizcarra, salió a las calles a protestar y se acumuló tanta presión política que Chávarry debió revocar su decisión.

Pero la presión para lograrla renuncia de Chávarry fue insosteible y finalmente el pasado martes 8 de enero cedió y dio un paso al costado, anunciando en Twitter que lo hacía “en defensa de la autonomía del Ministerio Público y a fin de evitar que otros entes autónomos se vean igualmente vulnerados inconstitucionalmente”.

Inmediatamente asumió como nueva fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien declaró en emergencia el Ministerio Público con el fin de recuperar la confianza de la ciudadanía en la institución, la cual requerirá serias modificaciones para lograr este propósito.

Ávalos dio señales de que durante su mandato la lucha anticorrupción seguirá una senda implacable, en esa lógica declaró: “Prestaremos el apoyo al Equipo Especial del caso Lava Jato, independientemente de quiénes sean los investigados, así como a la Fiscalía Suprema transitoria Especializada contra el crimen organizado del Callao [que tiene a su cargo el Caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”]”.