Inicio Política Descoordinación en la oposición para acusar constitucionalmente a Ministro Chadwick

Descoordinación en la oposición para acusar constitucionalmente a Ministro Chadwick

Obstinados por ver renunciar al Ministro del Interior, algunos parlamentarios de la oposición buscan realizar una nueva acusación constitucional contra quien lleva dicha cartera, Andrés Chadwick.

Usar dicho instrumento requiere cumplir con requisitos concretos que ni los abogados de las bancadas ni los mismos parlamentarios creen que existan con nitidez. Los más convencidos por cierto son el Frente Amplio y el Partido Comunista, pero no toda la oposición está de acuerdo.

Para acusar constitucionalmente a un ministro se requieren 78 votos de los 155 votos. La oposición solo obtendría una victoria si no hay votos descolgados. Hoy el bloque tiene 83 votos, de los cuales 14 son DC. Las dudas recaen nuevamente en este último partido. Al menos cinco parlamentarios de la DC indicaron a La Tercera PM que el recurso no los convence nada.

Es más, algunos que ayer estaban convencidos, lo repensaron luego de ver en detalle las declaraciones de Chadwick.

“La acusación constitucional es un proceso un poquito más complejo que pedir la renuncia. Hay que evaluar la viabilidad política y jurídica para fundamentar. Estas decisiones son complejas, uno sufre muchas presiones pero cuando no se hace con la evaluación suficiente y termina rechazándose por falta de votos –que es una cuestión muy posible que ocurra- se termina fortaleciendo al ministro”, dijo al mismo medio el socialista Leonardo Soto.

Aún más llamativas son las declaraciones del diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi, quien reconoció: “No nos podemos arriesgar a un show político y por tanto si vamos con la acusación constitucional debiera ser con compromiso de las bancadas ex antes de manera de llegar a buen puerto y no a la mitad.”