Inicio Mundo China advierte a Taiwán de que no renuncia a lograr la reunificación...

China advierte a Taiwán de que no renuncia a lograr la reunificación por la fuerza

El presidente chino, Xi Jinping, advirtió a Taiwán de que cualquier discusión sobre su futuro político deberá pivotar en torno a la unificación de la isla con China.

El lider del régimen comunista asiático indicó que prefiere una solución pacífica, pero en caso de que Taiwánintente la independencia formal no descarta impedirlo por la fuerza.

Desde Pekín ofrecen a Taipei una anexión donde se permita la misma libertad económica que han tenido Hong Kong y Macao bajoel concepto de “un país, dos sistemas”, lo cual fue categóriamente rechazado por el gobierno taiwanés al mando de la Presidenta Tsai Ing-Wen, quien tiene una cada vez más tensa relación con su homólogo comunista.

Durante la revolución maoísta china, las facciones de derecha se atrincheraron en la isla de Taiwán donde formaron su propio gobierno en el exilio; la separación formal de ambos países no ha sido jamás reconocida a nivel internacional, si bien de facto las autoridades taiwanesas gozan de un status especial para asuntos internacionales.