Inicio Mundo Lula da Silva insiste con nueva petición de libertad

Lula da Silva insiste con nueva petición de libertad

 

Este martes, la Corte Suprema de Brasil debe pronunciarse sobre un nuevo pedido de libertad del expresidente de extrema izquierda Lula da Silva, encarcelado desde abril por haber liderado un imperio de corrupción durante su gestión y después de ella, aunque el recurso tiene pocas posibilidades de prosperar, como ya ocurrió con los anteriores.

Luiz Inácio Lula da Silva purga una pena de 12 años y un mes de prisión en Curitiba por los cargos de corrupción pasiva y lavado de dinero, a pesar de haber insistifdo infructuosamente en su inocencia.

Acusado de recibir un departamento en el litoral de Sao Paulo a cambio de favorecer a una constructora con contratos con la estatal Petrobras, el exmandatario, de 73 años, está preso desde el pasado 7 de abril.

Los abogados del ex lider del Foro de Sao Paulo, argumentan que el juez Sergio Moro, autor de su condena en primera instancia, actuó por “motivaciones políticas”.

Según ellos, el hecho que el magistrado aceptara a comienzos de noviembre la invitación del presidente electo Jair Bolsonaro para convertirse en su ministro de Justicia a partir del 1 de enero pone en duda su imparcialidad.

Da Silva había lanzado desde la prisión su candidatura para el que hubiera sido su tercer mandato, fue al comienzo favorito de los sondeos hasta que la justicia le declaró inelegible a fines de agosto.

Así Bolsonaro acabó venciendo en las elecciones del 28 de octubre con el 55% de los votos la segunda vuelta, por delante del sustituto de Lula, Fernando Haddad, quien defendió con fanatismo la imagen del presidiario da Silva durante su campaña, jurando lealtad a sus instrucciones desde la cárcel.