Inicio Política Diputada mapuche de RN declara simpatía por José Antonio Kast y representa...

Diputada mapuche de RN declara simpatía por José Antonio Kast y representa al oficialismo en debate por Araucanía

 

En conversación con La Tercera PM, la diputada de RN, Aracely Leuquén hizo manifiesta su postura como descendiente de la etnia araucana en el conflicto que enfrenta al Estado chileno y una rebelión minoritaria de mapuches radicalizados en La Araucanía.

Leuquén se mostróaguda respecto de la puesta en escena de los que llevan a cabo esta causa revolucionaria: “No me arrepiento de haber dicho que no soy una mujer que se disfraza de mapuche; me hago cargo de una caricatura. Hay muchos descendientes de etnia mapuche, huilliche -en fin, de origen étnico- que han evolucionado, avanzado y progresado. Al parecer a algunos nos gustaría seguir viviendo en rucas, utillizando el mapundungún, vestuario étnico”, en una declaración anterior había manifestado: “Se me discrimina en la Cámara porque no soy una mujer que se disfraza” de mapuche.

Leuquén ha decidido reclamar su rol como representante de este sector cultural de Chile debiendo enfrentare con la diputada comunista y ex mirista Carmen Hertz, quien manifestó respecto de la diputada mapuche socialista Emilia Nuyado que “no representa al mundo mapuche, sino que a la izquierda”, en relación a la interpelación que Nuyado hará al Ministro del Interior Andrés Chadwick por la muerte del combatiente Camilo Catrillanca en combate contra Carabineros. Leuquén aclara que “opinar distinto de lo que opina la izquierda en el conflicto mapuche es importante para muchas comunidades indígenas que tienen temor a decir lo que piensan, y que se sienten absolutamente representada por mí”.

Sobre su visión política declaró: “Soy muy cercana a las personas con principios y valores: el diputado Mario Desbordes ha sido un tremendo cimiento para mi carrera política; también el ministro de Vivienda Cristián Monckeberg, que me alentó para ser candidata a diputada; la diputada Camila Flores. Fuera de RN, José Antonio Kast a mí me inspira muchísimo respecto a a la sociedad -creo yo- que queremos construir.”