Inicio Política Diputada mapuche que interpelará al Ministro del Interior se declara allendista

Diputada mapuche que interpelará al Ministro del Interior se declara allendista

 

La Diputada mapuche Emilia Nuyado será quien lleve a cabo la interpelación al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, por el manejo y responsabilidad del Gobierno en lo que respecta la muerte del combatiente Camilo Catrillanca durante una acción insurreccional en La Araucanía frustrada por el Comando Jungla.

Debido a su bajo perfil, en su bancada socialista se habló de que la parlamentaria necesitaría un coaching para poder llevar a cabo la misión, cosa que hasta el momento no ha ocurrido, sin embargo sí se propagó el rumor de que Nuyado pretendía interrogar al Ministro en Mapudungún, lo que no ha sido confirmado.

Una peculiaridad de esta diputada es su reconocida devoción por Salvador Allende, presidente socialista chileno cuyo régimen revolucionario derivó en un golpe de Estado donde se quitó la vida. Al medio El Dínamo la diputada confesó: “Mi gran ídolo se llama Salvador Allende, un ícono de la lucha y la reivindicación”, motivo por el cual decidió militar en el Partido Socialista.

“Es muy tranquila, estudiosa, de manifestar mucho su identidad mapuche”, dijo sobre la peculiar mujer el concejal Alonso Rivera (DC), por su parte Fernando Heckmann, también demócrata cristiano, se refirió a la visión racial de la parlamentaria: “Se aprende mucho de ella, aunque es muy recelosa de su historia. A mí siempre me miró como un huinca”. Cristina Ríos (PRI), en tanto, destaca su trabajo pero agrega que participaba muy poco en los actos públicos municipales cuando fue concejala por San Pablo en la Región de Los Lagos.

El objetivo de Nuyado es representar la disputa política que una parte radicalizada de su comunidad levanta contra el Estado chileno, dentro del cual ella misma trabaja.