Inicio Política Se declara admisible recurso contra Boric y Orsini en la Cámara de...

Se declara admisible recurso contra Boric y Orsini en la Cámara de Diputados

 

Este miércoles, la comisión de Ética de la Cámara de Diputados declaró admisible el recurso presentado por la UDI y RN contra los diputados del Frente Amplio, Gabriel Boric (MA) y Maite Orsini (RD).

El motivo es la reunión que ambos parlamentarios tuvieron en París con el ex frentista y asesino político prófugo Ricardo Palma Salamanca, condenado por asesinato a sangre fría del Senador de la República y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, en 1991.

Por siete votos contra tres se aceptó el recurso. Dichos tres votos a favor de Boric y Orsini fueron de los diputados de izquierda Vlado Mirosevic (PL), Juan Luis Castro (PS) y Giorgio Jackson (RD), quien fue nombrado en reemplazo de su par del mismo partido, Renato Garín, quien renunció a la instancia debido a la agresión física que realizó contra un asesor parlamentario, a causa, según el, de su frecuente mal manejo de la ira por estrés.

El diputado autonomista, al enterarse, sostuvo: “responderemos como diputación en el fondo, porque tengo la convicción de que no he faltado a ningún deber parlamentario”.

Por su parte, el diputado Castro dijo que: “La acción por la cual se impugna a los parlamentarios es de carácter político y no ético, dado que sin duda el hecho tuvo connotación, pero de carácter diferente a la conducta parlamentaria establecida en el Código de Ética y Ley de Lobby”.