Inicio Economía Informe de Reuters: Bolsas globales suben a máximo de una semana por...

Informe de Reuters: Bolsas globales suben a máximo de una semana por esperanza de distensión comercial

 

La esperanza de una distensión comercial entre Estados Unidos y China en la próxima cumbre del G-20 ayudaron a las acciones mundiales a tocar máximos de una semana el miércoles, aunque temores a que no haya acuerdo pesó en las bolsas europeas y mantuvo al dólar firme por cuarto día consecutivo.

Mientras el presidente Donald Trump formuló duras declaraciones sobre el tema de los aranceles comerciales antes de una reunión con el presidente chino Xi Jinping el sábado, los mercados se centraron en los comentarios del asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien dejó abierta la posibilidad de que ambos países lleguen a un acuerdo comercial.

Pero el buen humor se moderó en la sesión, con el índice paneuropeo cambiando las ganancias iniciales por operaciones estables, mientras que la bolsa alemana descendía un 0,2%.

Un reporte del martes de que Trump pronto podría decidir sobre nuevos impuestos a vehículos importados aún pesaba sobre la confianza, manteniendo las acciones del sector automotor de Europa en un 0,6% en rojo

“Hay expectativas en los mercados de cara a la reunión del G-20 de que veremos algún acuerdo o al menos un marco para un acuerdo entre Trump y (el presidente chino) Xi Jinping”, dijo Bernd Berg, estratega macro global de Woodman Asset Management, con sede en Suiza.

Los futuros apuntaban a una apertura ligeramente más firme en Wall Street.

La incertidumbre sobre el comercio mundial, así como el Brexit y el conflicto de Italia con la Unión Europea han respaldado al dólar estadounidense, que alcanzó un máximo de dos semanas contra una cesta de monedas.

Con el índice de divisas cercano a máximos de un año y medio que tocó a inicios de este mes, los operadores están centrándose en un discurso a las 1700 GMT del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para ver si entrega pistas sobre cuántas veces más la Fed podría aumentar las tasas de interés.

Si bien el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, adoptó una postura menos moderada el martes de lo que algunos esperaban y respaldó más aumentos de tasas, en las últimas semanas Powell y sus colegas han aludido a la volatilidad global, lo que lleva a muchos a especular que la campaña de alzas llevada adelante por el banco durante tres años podría detenerse en 2019.

La libra esterlina se mantuvo estable en torno a los 1,2754 dólares, justo después de mínimos en dos semanas, mientras la primera ministra británica, Theresa May, lucha para convencer a escépticos votantes, legisladores y empresas sobre los beneficios de su acuerdo para el Brexit.

El euro languidece a 1,1286 dólares, también cerca de mínimos de dos semanas frente al dólar.

Los inversionistas están atentos a lo que sucede entre Italia y la UE sobre su gasto presupuestario, con el diario alemán Handelsblatt e italiano La Stampa citando al comisionado de la UE Valdis Dombrovskis señalando que el proyecto de presupuesto necesitaba una “corrección sustancial”.

Fuente: Reuters vía La Tercera