Inicio Agricultura Lanzarán plataforma digital para estimar el consumo de agua en el agro

Lanzarán plataforma digital para estimar el consumo de agua en el agro

 

La aplicación sería gratuita y única en el país, cuyo lanzamiento tendría a lugar a inicios del 2019, con el propósito de socializar información para el uso efectivo de los recursos hídricos.

Una plataforma con la información emitida por imágenes satelitales y datos meteorológicos provenientes de 500 estaciones distribuidas a nivel nacional para estimar los consumos de agua, es el proyecto estrella que están materializando académicos e investigadores del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatologia (Citra) de la Universidad de Talca.

El proyecto es desarrollado de conjunto con otros profesionales que trabajan los requerimientos hídricos procedentes del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y las universidades Católica de Chile, de Concepción y Católica del Norte, instituciones que forman parte de la creación de esta plataforma nacional para estimar el consumo de agua en todo el país, según informó Samuel Ortega Farías, director del Citra.

“La idea es que los agricultores puedan acceder a esta información y, con eso, puedan mejorar su manejo de riego”, afirmó el académico.

El uso de una estación satelital y estaciones meteorológicas para mejorar la eficiencia del uso del agua ya ha arrojado resultados, “donde nosotros hemos logrado con la aplicación de esta plataforma, ahorros de agua que van desde un 30% hasta un 60%”, señaló Ortega.

El investigador enfatizó que, aunque la plataforma está aun en su proceso de terminación, el lanzamiento no será hasta finales del primer trimestre del próximo año.

“Esta aplicación será única de su tipo en Chile, lo cual es muy útil para dictaminar en caso de existir periodos de sequía, en qué zona se deben dirigir puntualmente las ayuda y conocer mejor las zonas vulnerables”, detalló.

Mientras que para el sector privado, el acceso de la información en tiempo real incidirá en las acciones de riego, aseguró Ortega. También confirmó que en la región el uso de esta tecnología se remonta a unos 10 años atrás, como parte de los servicios que ofrece este centro de estudios a las empresas mediante accesorias directas. “Lo que queremos es masificar su uso sin costo alguno”, indicó.

A esto se suma la existencia de otro proyecto que cobró vida también mediante una aplicación, donde “el agricultor nos da las coordenadas de su ubicación y, con este dato ,podemos darle el consumo de agua que tiene en su zona”, destacó el académico.

“Estas plataformas pueden estimar los coeficientes de cultivos, que son los parámetros técnicos fundamentales para el riego, los cuales son difíciles de encontrar y ahora, mediante las coordenada, esta aplicación te va a dar todos los coeficientes de cultivo de tu campo. Es un salto tecnológico extraordinario desde el punto de vista de la agricultura, en el fondo, es lo que necesitamos para ir mejorando el uso y manejo del agua”, resaltó el investigador.

Las aplicaciones serán presentadas en el marco del Seminario “Mapa dinámico a de la evapotranspiración de referencia para determinar las necesidades de riego en Chile”, desarrollado por el Citra el 23 de noviembre próximo, evento que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca.

Fuente: Diario El Centro