Inicio Agricultura Exportación de manzanas chilenas cerró con buenos números esta temporada

Exportación de manzanas chilenas cerró con buenos números esta temporada

 

La exportación a India en 2018 superó a la cifra del año 2014, alcanzando las 56.300 toneladas.

A medida que va terminando el año 2018 también lo va haciendo la campaña de exportación de manzanas de Chile. Con los envíos ya finalizados a todos los mercados con excepción de Latinoamérica, el balance muestra resultados positivos. De acuerdo a datos de SAG-ASOEX, la exportación de manzanas de Chile hasta la semana 44 (4 noviembre), completó 763.000 toneladas, esto representa un 7% más que todo lo exportado en el año 2017 y la cifra más alta en 4 años.

Este crecimiento se dio debido a la buena producción registrada en los primeros meses del año en Chile, lo que permitió contar con fruta de excelente calidad para ser exportada. Además, la situación en los principales mercados fue dispar. Estados Unidos presentó una producción muy elevada, lo que llevó a este mercado a contar con un nivel de stocks elevado durante el momento de arribo de la fruta Chilena. Esto provocó menores precios de venta y la consiguiente baja en el volumen de exportación (-20% respecto de lo exportado en 2017). Por su parte, el mercado de Europa presentó una producción baja producto de fuertes heladas en la primavera, lo que llevo a bajos stocks de oferta local y un alto precio de venta para la oferta importada.

Esto llevó a que la exportación de Chile al viejo continente se empinara hasta las 226.480 toneladas, a cifra más alta registrada desde el año 2011. Otro detalle que vale la pena mencionar es la diversificación de los destinos, si el año 2013, 37% de la oferta de Chile iba dirigida a Holanda, durante el año 2018 fue solo el 19%, mientras que las exportaciones a Francia y Alemania lograron importantes incrementos.

Sin embargo, otro destino destacó por su elevada importación. India registró durante el año 2018, 56.306 toneladas. Ubicándose en el 3er lugar del ranking de exportaciones por país individual (datos no mostrados) después de EE.UU. y Colombia, superando incluso a Taiwán.

Fuente: www.iqonsulting.com