Inicio Nacional Ícono progresista critica reforma migratoria del Presidente Piñera

Ícono progresista critica reforma migratoria del Presidente Piñera

 

El director de América Solidaria, Benito Baranda, criticó la política migratoria impulsada por el Gobierno de Sebastián Piñera, especialmente por el caso de retorno de haitianos.

En una columna en el mostrador, Baranda expuso: “Chile es también una nación históricamente clasista y xenófoba en la que tratamos de manera desigual a las personas de acuerdo a su procedencia social y étnica como lo reportan varias investigaciones”.

Según él los haitianos “experimentaron tales barreras para lograr su inclusión, tanta adversidad y violación a sus derechos, que se les hizo por momentos la vida tan insoportable, que no les quedó más remedio que retornar”.

Además apostó por vaticinar el futuro comentando: “En la historia de Chile este vuelo del ‘plan retorno’ será recordado como ‘el plan de la vergüenza nacional’. Vinieron a nuestro país a buscar una vida más digna, sin embargo encontraron en estas tierras enemistad, desprecio y muy poca acogida, fueron considerados por muchas personas como ‘no deseados que echaban a perder la raza’”.

Finalmente hizo alusión al uso de recursos de los contribuyentes en protección social cuestionando: “¿No hubiese sido más humanitario un plan de inclusión social, cultural y económico que permitiera una vida digna de estas personas provenientes de Haití en nuestro territorio? ¿Por qué el Estado de Chile no destinó estos mismos recursos del plan retorno a una inclusión real y digna, si de la ausencia de aquel apoyo surge la principal queja de quienes parten?”.