Inicio Nacional Se acuerda fin del paro de gendarmes

Se acuerda fin del paro de gendarmes

 

Tras cuatro días de movilización, el Gobierno logró firmar un protocolo de acuerdo con los funcionarios penitenciarios a las 2:30 AM de este viernes 9 de noviembre.

Desde aproximadamente las 22:00 horas del día anterior los principales líderes del movimiento de gendarmes se encontraron con el Director Nacional de Gendarmería, Christian Alvear, debido a diferencias internas en el mismo movimiento, fueron los sectores más intransigentes los que postergaron el acuerdo hasta la madrugada.

El Ministro de Justicia, Hernán Larraín, declaró que “se ha hecho un esfuerzo serio y responsable que permite avanzar en aspectos que son muy necesarios y relevantes para los trabajadores penitenciarios. En ese sentido estamos muy contentos de este logro. Ha costado, no ha sido fácil, han sido meses de trabajo, pero el compromiso que han tenido unos y otros nos ha permitido alcanzar este final compartido y consensuado”.

A su vez, el vocero del Frente de Trabajadores Penitenciarios comentó que “es un acuerdo que nos permite avanzar bastante en relación a mejorar las condiciones laborales de los gendarmes, principalmente apostadas a la carrera funcionaria“.

Se puso así fin a una intensa jornada en la cual el mismo Presidente Sebastián Piñera debió liderar reuniones de diálogo entre las partes.

Las principales demandas del gremio se sostenían en la redistribución de los uniformados de más bajo grado y la creación de una tercera planta con los no uniformados.