Inicio Nacional Alcaldesa de Maipú enfrenta conflicto con dos entidades privadas

Alcaldesa de Maipú enfrenta conflicto con dos entidades privadas

 

Un cambio por decreto municipal en el Plano Regulador de la Comuna de Maipú generó la molestia del Mid Mall y Agrícola Los Nogales quienes calificaron el hecho de ilegal y presentaron un recurso ante la Corte Suprema.

Mediante eldecreto N° 2358, Barriga decretó que los terrenos contiguos a la planta de ENAP en Maipú sólo podían ser usados para almacenaje, manipulación y distribución de combustibles, perjudicando directamente a ambas entidades.

Las dos compañías acusaron a la edil Cathy Barriga de no tener las competencias para dicho cambio y haber pasado por alto al Concejo Municipal, además de atentar contra el Plan Regulador Metropolitano que es jerárquicamente superior. También Barriga habría desconocido la necesria Evaluación Ambiental Estrategica (EAE) que se necesita para tal acción.

Tanto Mid Mall como Agrícola Los Nogales tenían permitido construir viviendas, recintos de deportes, recinto de culto, comercio, científico, culto, educacional, seguridad, servicios y social en el área afectada y tenían de hecho proyectos en curso.

La Municipalidad de Maipú comentó a La Tercera que “la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo unánime de fecha 24 de septiembre de 2018 rechazó en su totalidad el reclamo de ilegalidad interpuesto por Mid Mall S.A. en contra de la Municipalidad de Maipú, condenándolo ademas al pago de las costas de la causa, en especial por encontrarse acreditado que el Municipio actuó con apego a la Constitución y la legalidad vigente”.