Inicio Política Oposición recorta presupuesto del Tesoro Público como presión a desfinanciamiento de otros...

Oposición recorta presupuesto del Tesoro Público como presión a desfinanciamiento de otros sectores

 

Primando en la Cámara Mixta, la izquierda aprobó por 13 votos un recorte de $280 mil millones en el Tesoro Público para el Presupuesto 2019.

El motivo sería una alta contemplación de recursos para libre disponibilidad del Gobierno en desmedro de ministerios y servicios, entre los que destacan cultura, ciencias, regiones, Servicio Agrícola y Ganadero, innovación, educación parvularia y superior, entre otros.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseveró que “Estos $1,4 billones o algo más de US$2 mil millones se dividen en 4 temas. No es que la partida sea un bolsillo de payaso que reciba cualquier cosa, no existen esos márgenes que los parlamentarios creen para realizar reasignaciones. (Si se recorta) queremos saber de dónde saldrán los fondos para el reajuste, los incentivos al retiro o las emergencias”.

El Senador socialista Juan Pablo Letelier, uno de los principales instigadores de este recorte señaló: “Hay una glosa que dice que Hacienda puede incrementar este ítem en $174 mil millones, por ende acá no se está comprometiendo ni remotamente ni el reajuste ni ninguna ley ni política social”.