Inicio Agricultura Ministerio de Agricultura firmó importantes acuerdos con China en pro de la...

Ministerio de Agricultura firmó importantes acuerdos con China en pro de la exportación de frutas a Asia

 

Durante su segundo día de gira, el jefe de cartera participó además en el IX Consejo Binacional de Negocios Chile-China y fue parte de una activación comercial de una de las principales tiendas e-commerce de China.

Con el objetivo de fortalecer la diplomacia sanitaria y profundizar la cooperación agrícola y tecnológica bilateral, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el Ministro de Aduanas chino. Ni Yuefeng, firmaron varios acuerdos en Beijing, en el marco de Chile Week 2018.

Concretamente, se rubricó el protocolo para la exportación de Dátiles de China a Chile, se actualizaron los protocolos para exportación de fruta fresca desde Chile a China mediante envíos marítimos aéreos con transbordo en un tercer país, y se entregó la documentación sobre el próximo producto de interés: los cítricos.

Al respecto, el Ministro Walker valoró los avances con las autoridades chinas, porque significará una tremenda oportunidad para que Chile fortalezca la relación comercial con el gigante asiático gracias a la calidad de los productos que producen cientos de agricultores en el país. “Esto está recién empezando. Falta penetrar todo el mercado interior de China, solamente estamos ahora en algunas ciudades de la costa. El poder adquisitivo de China ha aumentado muchísimo y ellos quieren consumir fruta chilena (…) El consumidor de fruta prefiere comer una manzana chilena que China, porque le da más seguridad. Eso nos ha costado 50 años en lograrlo y tenemos que mantenerlo y eso es una tremenda responsabilidad para lo que viene”.

Cabe destacar que durante los últimos siete años se ha obtenido la apertura sanitaria en China para productos como los arándanos, las carnes y subproductos de cerdo, las ciruelas deshidratadas, las nueces con y sin cáscara, las paltas, los cueros bovinos, alpacas y bovinos vivos y nectarines. Próximamente se espera también la apertura sanitaria que permita iniciar la exportación de peras.

Negocios Chile-China

Durante la mañana, el Ministro Walker participó en el IX Consejo Binacional de Negocios Chile-China. Un evento dirigido a la comunidad empresarial y autoridades económicas de ambos países, en el que se analizaron proyecciones de la economía china y chilena, así como también oportunidades comerciales y de inversión.

En la primera sesión plenaria la autoridad realizó una presentación, ante más de 200 asistentes, sobre las oportunidades de negocio en el sector agrícola. “Cooperación en la agroindustria entre China y Chile” fue el título de la exposición del Ministro Walker, con la que describió la situación de la agricultura chilena como una oportunidad de inversión y cooperación mutua.

“La exportación desde Chile a China de productos silvoagropecuarios ha crecido en un 57% en esta temporada enero-septiembre 2018, comparado con 2017. Chile tiene sus ventajas comparativas, tanto en sus climas, aperturas de mercado, estabilidad, macroeconomía, que lo convierten en una oportunidad para invertir”, explicó. Asimismo, en la misma línea subrayó que existe mucho espacio para seguir creciendo. “Esto depende sólo de nosotros. Tenemos que hacer las cosas bien. Tenemos que diferenciarnos por calidad, condición, inocuidad y sabor”.

Promoción del sector

Hasta la casa de una familia en Beijing llegó el Ministro Walker para entregar un simbólico regalo. Se trató de productos del sector silvoagropecuario que viajaron desde Chile para ser promocionados en el marco de Chile Week que se realiza en China entre el 1 y 6 de noviembre. En la ocasión, especial atención tuvieron las cerezas chilenas, una fruta muy cotizada en el país asiático, porque simboliza la buena suerte para sus habitante. Cabe destacar que la cuarta versión de este evento promocional se realiza en el marco de la ante sala del comienzo de la temporada de este carozo.

El objetivo de esta actividad era visibilizar los productos nacionales en el portal jd.com -el segundo Ecommerce más grande de China y uno de los mayores importadores de fruta, vino y productos del mar de Chile- en el marco de Singles day que comienza el 1 de enero.

Durante la jornada, el Ministro Walker estuvo acompañado de los Directores Nacionales de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), María Emilia Undurraga, y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, como parte de la delegación de la cartera del agro, y también de representantes del sector privado.

Fuente: Minagri