Inicio Opinión Lo más relevante de la entrevista a Steve Bannon que realizó Axel...

Lo más relevante de la entrevista a Steve Bannon que realizó Axel Kaiser

 

En exclusiva para El Mercurio, el Director Ejecutivo de la Fundación Para el Progreso realizó una entrevista a quien fuera uno de los estrategas claves de la campaña de Donald Trump, de cuyo gobierno fue además un pilar doctrinario, Steve Bannon, quien posteriormente ha llevado su mensaje a los movimientos de derecha europeos e incluso se reunió con los hijos de Jair Bolsonaro, quien acaba de ganar la presidencia de Brasil.

La entrevista, que magistralmente concentró varios aspectos importantes de contingencia y estrategia política constó de varios puntos relevantes:

1.- El nuevo populismo de derecha: Si bien para Kaiser el populismo se refiere a políticas desastrosas en términos políticos y sociales, Bannon reivindica el concepto en favor del soberanismo que desafía a las élites globales, las cuales han olvidando a la gente y se han empezado a salvar a sí mismas, especialmente mediante la impresión de dinero; por tanto este populismo nuevo de derecha tiene que ver con que la gente reclama su libertad individual, oportunidades, capitalismo para todos y preservación de la cultura y tradición nacional, en esa línea identifica por ejemplo los casos de Hungría e Italia.

2.- La importancia de Chile: Las reformas liberales de Chile fueron pioneras en el mundo e incluso Thatcher y Reagan aprendieron de ellas, por tanto es un patrimonio importante preservar ese legado.

3.- La guerra comercial no es tal: Por un lado Trump es un devoto del libre mercado y por otro los europeos se negaron a bajar sus aranceles, a lo que Trump debió responder; mientras que China sí sería culpable del estancamiento industrial de Estados Unidos, por lo que está recibiendo de su propia medicina.

4.- La predicción de Bolsonaro: Mientras Bannon asegura que le advirtió a los hijos de Bolsonaro que podría peligrar su vida, también se atrevió a predecir que ganaba con un 55%, cifra que vimos concretarse el pasado domingo. Bannon considera al Presidente Electo un héroe, puesto que se atreve a ofrecer orden y seguridad.

5.- La izquierda en las universidades e instituciones: Como la izquierda sabía que no iba a ganar siempre las elecciones fue creando reglamentación estatal para seguir gobernando y se tomó las universidades con el Marxismo cultural, apoyados por la élite global de George Soros.