Inicio Economía Desde hoy trabajas para el Estado: Piden declarar Día del Trabajo para...

Desde hoy trabajas para el Estado: Piden declarar Día del Trabajo para el Fisco

 

La Tax Foundation en Estados Unidos es una organización que busca concientizar a la ciudadanía norteamericana respecto de su pago de impuestos y entre una de sus actividades se encuentra la celebración del ‘Tax Freedom Day’ (Día de la libertad tributaria) que representa el día hasta el cual desde comienzos de año todas las jornadas laborales de los individuos son ganancias tributarias para el Estado.

En Chile, la Fundación Ciudadano Austral determinó que la cantidad de días que los chilenos trabajamos para pagar impuestos es de 70 en promedio, por ende y calculando hacia fin de año, hoy 23 de octubre correspondería este ‘día del trabajo para el fisco’.

El estudio de Ciudadano Austral se basó en cifras de la Dipres, y en él concluyó que lo que se va en carga tributaria de los chilenos equivale al 19,2% del PIB en la actualidad. Durante el año pasado, el Instituto Libertad y Desarrollo determinó este valor histórico, que desde el año 1990 pasó de 53 días a 69 días en 2016.

De acuerdo a la organización es fundamental hacer conciencia sobre el tema, más aún cuando la carga fiscal parece ir en constante e infrenable aumento.