Inicio Economía Estudio indica que los chilenos trabajan 70 días sólo para el fisco

Estudio indica que los chilenos trabajan 70 días sólo para el fisco

 

La Fundación Ciudadano Austral realizó una investigación, en base a cifras de Dipres, para calcular cuántos días están trabajando los chilenos exclusivamente para el fisco y determinó que en promedio 70 jornadas laborales se van por entero en impuestos.

En su estudio el think tank concluyó que lo que se va en carga tributaria de los chilenos equivale al 19,2% del PIB en la actualidad. Durante el año pasado, el Instituto Libertad y Desarrollo determinó este valor histórico, que desde el año 1990 pasó de 53 días a 69 días en 2016.

Con estas cifras en mano, Ciudadano Austral concluye que todo lo que trabajen los chilenos desde el 23 de octubre al 31 de diciembre de 2018 será equivalente a la cifra que el Estado recauda de nuestros bolsillos a lo largo de todo el año y por ende el Estado continúa aumentando su intervención en los chilenos.

Este concepto del Día del Trabajo para el Fisco o Día de la Libertad Tributaria (Tax Freedom Day) fue desarrollado por Dallas Hostetler en 1948, y en la actualidad lo continúa desarrollando para los Estados Unidos, Tax Foundation.

Por ese motivo en el centro de estudios sureño han gestado la iniciativa de declarar este 23 de octubre el “Día del Trabajo para el Fisco”.